jueves, 22 de octubre de 2015

Cataluña


Me gustaría escribir este post en Catalán. Sería como empatizar con el tema que quiero tratar, ya que la lengua parece dar el conocimiento más cercano al tratar sobre el ser y el estar de una nación, un pueblo, un país, una nacionalidad.




Muy interesante me ha parecido el comentario en el blog "No hay Derecho" de un miembro del PP, Trias.
Los catalanes quieren un nuevo Status dentro del Estado. Están en una rotonda dando vueltas, pero este tiempo ha servido para que una mayoría de ellos hayan decidido que no pueden salir de la rotonda por el mismo camino que entraron, quieren una nueva salida. Puede ser la independencia o una nueva relación constitucional con el Estado.

 
       En tal situación que se puede hacer; esa es la cuestión.
       Hacen falta talantes, líderes, consensos y diálogos al respecto. Es necesaria la política. Lo legal , es tal porque así se ha dispuesto después de que quién lo pudo hacer legal, el legislativo, convino que era lo mejor para dirigir y articular las inquietudes políticas o necesidades para la convivencia de una nación-estado. Así pues con todo el respeto para la legalidad, ella es mudable. Y lo es porque su objetivo es servir a la solución y a las colisiones y controversias sociales. La legalidad no es una cosa de fe ni un dogma en si mismo . Así pues es una falacia el cerrar todas las puertas a las ideas que surgen en una sociedad democrática porque estas nuevas ideas no están reflejadas en los códigos legales. Sería como la pescadilla que se muerde la cola, no se estudia porque no es legal y nunca será legal porque no se va a estudiar.
      ¿Y como sabemos que algo no legal pertenece al acervo de deseo de cambio de una sociedad?. Pues lo que distingue a las democracias es eso precisamente, de que la sociedad, a través de, ejercicio del derecho fundamental de manifestación, de expresión etc. a través del tipo de medios y plataformas que sean, expresa un deseo o nuevas ideas. Estas ideas o deseos si pueden si tienen entidad pasarse a consulta y a estudio, esten  o no reflejadas en una constitución o en una legislación.
      Llegados a este punto, en que nos guste es necesario mirar de frente la manifestación social de independencia de una nación dentro de España. El porque se llegó aquí, la historia, el momento social, el como articular este deseo et. son elementales a tener en cuenta por quien tiene el poder democrático . Es más cómodo quedarse situado en la visión tranquila, de apliquemos la ley, el estado de derecho es la aplicación de la ley, la democracia es el respeto a la ley. Todos falacias y respuestas cortas que no comprometen y lo que hace falta son líderes y políticos que den soluciones aunque se comprometan.
      Es decir la constitución actual ya no sirve, las constituciones no son pilares eternos sobre los que se sostiene el entramado político de un país. Sus cimientos puede pensarse que van a durar eternamente y eso es el gran error. La historia es la gran asesora que nos explica los enormes cambios políticos y profundos que se han ido haciendo. Los estados nación no son el modelo eterno que existió, de hecho la democracia y los movimientos sociales van generando nuevas necesidades y estructuras políticas para dar respuesta a las demandas que de forma silenciosa se van creando en las sociedades dependiendo de sus circunstancias.
      Cataluña es nacionalidad constitucional que es lo mismo que decir que es una nación dentro de España. Que su existencia cultural, histórica, lingüística derivada de su proceso histórico de etnoformación es anterior a la existencia de España. Cataluña, Euskadi,reino de Navarra, Galicia, son categorías metajurídicas que están dentro del sistema constitucional. Una reforma constitucional profunda es dar valor constitucional a estas realidades que es tanto como llamarles naciones, reconocer su derecho a decidir y pactar su permanencia dentro de España en nuevo status, que no tiene porque ser el que favorece al País Vasco. Tiene que aparecer sin miedo una nueva realidad de convivencia conjunta en el reconocimiento de una España plurinacional y plurilinguística en la que la política de respuesta a esta realidad.
      El concepto de la España única e indivisible permite constitucionalmente estirarla o entenderla de otra manera de tal forma que el concepto se englobe dentro de una realidad autodeterminista de naciones confederadas en unos planteamientos serios de igualdad. En esa realidad futura podría incluso entrar Portugal, y así reabrir la idea de Castelão de la Unión Ibérica.
      Ciencia ficción. Estoy convencido de que no. Es esto más real de lo que parece. El tiempo político avanza muy deprisa y la sociedad en su pensar político actual cada vez es más flexible y no se hacen ya conditio sine qua non de ciertos principios inmutables. Hace tres años nadie sabía que había tantos independentistas en Cataluña, quien iba a pensar en unas elecciones plebiscitarias y que el presidente de Cataluña hablase abiertamente con romper las relaciones con el Estado Español y que quería plantear una pregunta a la ciudadanía sobre la independencia. Hoy nadie concibe que vaya a haber una intervención militar para evitar la independencia, la mayoría asume que se ha llegado a que debe ser la democracia y la ley quien resuelva las situaciones. Por ello que todo ha cambiado mucho en la sociedad entre otras cosas ve como su estado nación sagrado ha perdido los baluartes fundamentales de su soberanía en aras de una instancia o estructura política superior que le gobierna.
      Hay veces que algunos creen que no haciendo nada todo se arregla. creo que pocas veces lo que hoy no se aborda seguro más tarde surge como un problema mayor. La mayoría de las veces es necesario dialogar , hablar, ablandar los rencores y ceder y estudiar si nuestras posturas son intocables. La realidad es que la mayoría del pueblo catalán quiere un reconocimiento y cambio político. Se puede disfrazar de una manera u otra pero es bueno saber lo que es un vaso y lo que es un plato, pero en el sentido contrario a como lo entiende Rajoy.


   

 

   

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