jueves, 4 de febrero de 2016

¿Se irá Inglaterra de la UE? Referendúm.



 La democracia Inglesa es tan peculiar que a nos sorprende con cosas muy democráticas. Contra todo pronóstico CAMERON  se lanzó con un referéndum en Escocia  sobre independencia o no. Solucionó políticamente un problema de años y por el momento gestionó la colisión política con una  alternativa democrática y social que permite convivir al Estado y dar servicios y seguridad jurídica a sus ciudadanos. Lo que venga en el futuro vendrá, de momento Cameron solucionó el asunto democrática y pacíficamente.


      Puestos al tajo y habiéndolo prometido en la campaña electoral se lanza a solucionar otro de los problemas endémicos de la política inglesa. El ser o no ser Shakesperiano, sobre  la Unión Europea. Nos roban, nos conviene, no nos conviene. Crece alrededor de la política inglesa un amplio sector de euroescépticos que apostaron muchas de sus ideas políticas a una causa a ser antieuropeos. Precisamente  su partido el conservador es el que tiene esa masa de euroescépticos más numerosa. Por cierto el Partido que está en el Gobierno está dividido claramente sobre esta cuestión y  hacen su política exactamente igual, seis ministros apoyan públicamente la salida de la Unión  para votar en el referéndum. Cameron está a favor de la permanencia.

     Ejemplo de democracia y de gestión de los problemas políticos con vías democráticas. Creo que nadie dirá lo contrario.
  
     Otro dato más de como se está gestionando este referéndum es la pregunta. En un primer lugar fue rechazada por el comité una pregunta presentada por el Gobierno  porque se interpretaba que  inducía a la permanencia en la Unión. Do you think that te United Kingdom   SHOULD REMAIN   a member of the European Unión?    Yes or no.
    La pregunta se cambió por esta:  Should the United Kingdom remain a member of the European Unión or leave the european Unión ?  las respuestas podrán ser: remain a member of the European Unión  o    leave the european Unión .  

     Algo más. La ley del Referéndum de convocatoria  obliga a que el Gobierno deberá  exponer los datos y cifras de  las relaciones UK  y UE. Lo hará diez semanas antes del Referéndum.
   
       Como quedará la cosa, evidentemente no  lo sabemos, las encuestas hablan de  empate, no obstante si tenemos en cuenta que  el partido Laborista apoya la permanencia, lo Liberales lo mismo y que Cameron tampoco se quiere ir junto con la mitad de su partido, nos inclinaremos por la permanencia. Si a eso añadimos la teoría de que  lo referéndum los gana quien los convoca, Cameron en este caso, debería salir que si. No obstante estamos en Inglaterra.

       Otra lectura más es que Cameron está pidiendo una reforma de las condiciones y funcionamiento de la UE que le favorezca. Sin duda sacará la correspondiente tajada que podrá vender a su electorado. Con lo cual con el referéndum consigue apaciguar  y clarificar el tema en Inglaterra y exige  otras condiciones  en las relaciones con la UE. La estrategia es perfecta; de momento le esta fallando  que Francia se ha plantado al ver la jugada.
     
       Camerón venderá sin duda las posibles reformas y le recordará a los ingleses la madre del cordero  que se plantean todos los países pertenecientes al club y que es que estamos en una comunidad de 500 millones de consumidores y es la cuarta parte de la economía mundial, y eso al final acaba pesando más que todo lo demás.

     No está mal que tomemos nota, aunque creo que estamos verdes. Hay nuevas fuerzas políticas que  están creando la cultura de la consulta al pueblo, tal vez no sea mala idea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: