domingo, 8 de enero de 2017

Las redes sociales y los consejos morales que nos damos unos a otros, de forma indirecta. Unas píldoras de moralina para el nuevo año. Para no perder la costumbre.



 Hoy no somos tanto de directores espirituales, de ir a la Iglesia, de  consejos de los profesores, pero en el fondo, noto yo como en la nueva agora de las redes sociales, muy especialmente el facebook, las personas gustan de mostrar y recibir frases lindas, redondas llenas de buenas intenciones y príncipios. 
          Son frases rotundas que  en el fondo cada uno aprovechamos como nos conviene a nosotros, y en el fondo aveces pueden parecer el mostrar a los demás  un poco de autocomplacencia y autojustificación de lo que nos pasa. La verdad o mejor la realidad es que  ya sea por un motivo u otro psicoanalítico es que es real día a día. Es un vicio sano  o mejor costumbre que practicamos más o menos la mayoría del personal. A veces parecen mensajes subliminales de estados de  ánimo, gritos  de socorro a la inmensidad de  los otros que están ahí ávidos de  sentir un nuevo impulso en sus vidas y oh maravilla nosotros  lo hemos encontrado  de parte de otro que también se lo pasó no se quién y lo lanzamos diciendo,  esto, esto es lo que yo pienso o lo que siento y así debe ser el mundo, yo soy de los que pensamos así  y quiero que me veis así.  
     
    No critico esa actitud, la comparto, y la practico, poco,  pero si algo. No la critico, la comprendo y creo que hace bien a las personas, solo alerto de la autocomplacencia en el sentido de que  uno se crea  como el bueno del buen deseo, que por  poner algo tan bello, uno ya es así. Todos tenemos algo de todo y somos caminantes que caen y se levantan. No obstante la mayoría de los mensajes que uno lee son consejos de buenas  intenciones de mejorar en conducta, en ánimo y de actitud ante la vida,lo cual es muy positivo y muy bueno. 
     
     Es curioso y puede ser verdad que el hombre haya huido del consejo espiritual, de la charla de Iglesia y se haya querido liberar del mandato moral, pero necesite de verdad el consejo, la empatía y el reconocimiento de los otros. Será tal vez la nueva guía moral, la que en grupo practicamos  en las redes sociales. Tal vez sea muy positivo todo eso, pensemos que si. ¿ Y que daño puede hacer el que te digan que en cada uno está el secreto de la felicidad, o que en las cosas pequeñas está la explicación de la complejidad del mundo etc. ? ningún daño. Sigan mandando consejos y  estados de ánimo, que  aunque solo ayude a uno solo de los que los leen ya está el  beneficio conseguido. 

      En realidad no hemos inventado nada, pues pensemos que nuestros abuelos, analfabetos algunos, tenían su sabiduría concentrada en el refrán que no era más que frases bien entrelazadas  que de forma sonora y breve marcaban un modo de actuar ante la vida y la moral. Unas eran asertivas   y explicativas de la realidad  y otras nos marcaban el camino  a seguir ante ciertas actitudes ante la vida. O sea que estamos en donde estabamos, en el buen camino. Y el refrán era la biblia laica del pueblo que  quería predicar su moral y estaba hecho por el boca a boca de los   caminantes de la vida. 

         Es cierto que hay que tener cuidado  con no hacer de esto el mito de los libros de autoayuda, semipsicológicos, que fueron tan famosos en Estados Unidos y después aquí. Pero eso lo dejamos para otro día. 

        Como lo mejor es predicar con el ejemplo  ahí va un pequeño elenco robado de los blogs de sevachs, llenso de  consejos maravillosos  para progresar en la vida.  
sigan o sigamos dandonos moral, consejos y comprensión unos a otros, pero eso si, no sólo en las redes sociales sino también en el  face a face y no sólo en el facebook. ( aunque de esto hablaremos otro día. Lo de es el amigo del facebook amigo o que es realmente.?.   Se puede compartir todo los días en el  facebook y no ser capaz de hablar en la realidad?.... queda pendiente )



     Aprendiendo de quién sabe,  delajusticia.com

 Novos desejos para un novo ano:   25 hábitos de las personas alegres.


UNOS CONSEJOS DE AMIGO. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: