lunes, 27 de marzo de 2017

Las madres mayores son mejores madres.




Older mothers are better mothers, study suggests

La edad media de la madre ha aumentado constantemente durante los últimos años - y eso no es realmente tan malo. Una nueva investigación de Aarhus BSS muestra que las madres mayores son menos propensas a castigar y regañar a sus hijos mientras los crían, y que los niños tienen menos dificultades conductuales, sociales y emocionales.

El resultado debe ser visto en conjunto con la recomendación generalizada de no tener hijos demasiado tarde. Esta recomendación se basa en el conocimiento sobre, por ejemplo, la disminución de la fertilidad y los riesgos para la salud durante el embarazo y durante el parto, que están asociados con la edad avanzada de la madre.

"Sin embargo, al estimar las consecuencias del aumento de la edad materna es importante considerar los pros y los contras físicos y psicosociales", dice el profesor Dion Sommer de Aarhus BSS, uno de los investigadores detrás del resultado.

Investigaciones anteriores han indicado que una mayor edad materna se asocia con el aumento del bienestar psicosocial durante el embarazo y los primeros días después del nacimiento del niño. Los nuevos resultados indican que las ventajas para las madres mayores y sus hijos se extienden hasta la edad escolar de los niños, pero disminuyen antes de los 15 años.

¿Por qué las mujeres posponen la maternidad?

Cuando las madres de hoy tienen hijos más adelante en la vida que antes, es debido a varias razones: Vivimos más tiempo, las mujeres tienen más oportunidades educativas y de carrera, y la anticoncepción ha mejorado. Hoy (2015), la edad promedio de embarazo es de 30,9 años. Esto también significa que la mayoría de los niños daneses de hoy nacen cuando su madre tiene más de 30 años y que la proporción de niños cuya madre tenía más de 40 años cuando nacieron se ha cuadruplicado en comparación con 1985.

¿Cómo afecta el tener una madre mayor a la crianza del niño?

Las madres mayores corren mayor riesgo de experimentar complicaciones durante el embarazo y el parto que las madres más jóvenes. Están en mayor riesgo de tener un aborto espontáneo, dar a luz prematuramente y tener hijos con deformidades.

Por otro lado, los estudios demuestran que las mujeres de edad madura mejor durante la primera parte de la maternidad. Se preocupan menos durante el embarazo, son más positivas acerca de convertirse en padres y en general tienen una actitud más positiva hacia sus hijos.

Estudios previos que han rastreado a los niños hasta la edad escolar indican que los niños con madres mayores -independientemente de los antecedentes, educación y finanzas de sus padres- tienen un lenguaje mejor y tienen menos problemas conductuales, sociales y emocionales. Este estudio realizó un seguimiento de los niños en edad escolar y encontró que los niños con madres mayores tenían menos problemas conductuales, sociales y emocionales a los 7 y 11 años, pero no a la edad de 15 años.

Relaciones estables

La razón es que las madres mayores tienen relaciones más estables, son más educadas y han obtenido un mejor acceso a los recursos materiales. Pero también es interesante observar la importancia de la edad cuando estos factores se eliminan de la ecuación. En estos análisis, la edad se puede interpretar como un indicador de madurez psicológica.

"Sabemos que las personas se vuelven más flexibles mentalmente con la edad, son más tolerantes con otras personas y prosperan mejor emocionalmente, por eso la madurez psicológica puede explicar por qué las madres mayores no regañan y disciplinan físicamente a sus hijos", dice el profesor Dion Sommer.

"Este estilo de crianza puede contribuir a un ambiente psicosocial positivo que afecta la educación de los niños", concluye.

El estudio de la correlación entre la edad materna y el desarrollo social y emocional de los niños se realizó cuando los niños tenían 7, 11 y 15 años respectivamente. Los resultados han sido publicados en la revista científica European Journal of Developmental Psychology.

Hasta ahora, muchos estudios han examinado la correlación entre la educación, el empleo o el estado civil y las madres de más edad, mientras que muy pocos han examinado la importancia de la edad en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: