miércoles, 4 de octubre de 2017

Notas soltas. Cataluña.

  
 1.-El poder está en la calle, y en la calle el poder está desbocado. Quién manda en Cataluña, no se sabe. El terreno  está bien preparado para   "anarcos".  Los políticos catalanes se aprovechan de este movimiento alentado por  OMNIUM  y ANC; el Gobierno del Estado espera una mayor exaltación para justificar más  intervención, no tiene ideas ni política. En medio pueden quedar los dos atrapados, sería mejor que hablasen entre ellos, no vaya a ser.



2.-Puede ser que sea el momento  de la "auctoritas" de  Rubio LLorente. El artículo es de 2012 en el País, hace cinco años. Vale la pena leerlo al menos, y que cada uno piense lo que quiera. Pero es fundamental tener presente la opción Rubio Llorente.  Es interesante, sigue siendo actual, y aún es un tren que se puede coger. El autor fue presidente del Consejo de Estado, Presidente del Tribunal constitucional y reconocido jurista. Parece mentira que no se haya hecho nada en todo este tiempo cuando ya hace cinco años alguien lo puso en la picota. Y que ni hoy se haga nada al respecto. Quo Vadis?
       un extracto.
Si la iniciativa se mantiene, es deber del Gobierno contribuir a la búsqueda de vías que permitan llevarla a cabo de la manera menos traumática para todos; sin violar la Constitución, pero sin negar tampoco la posibilidad de reformarla si es necesario hacerlo. Si esa necesidad se presenta no será sin embargo sino dentro de algunos años, y solo en la medida exigida por el acuerdo que se alcance sobre el modo de satisfacer las aspiraciones catalanas. Lo urgente, lo inaplazable, es verificar la solidez y el contenido de esas aspiraciones y para esto no hay otro camino que el del referéndum

Pero si lo ha pedido —es inexcusable hacerlo, por dolorosa que sea para muchos españoles (entre los que desde luego me cuento)— la idea de una España sin Cataluña.



3.-Não vem mal olhar para opinião de que fora se pensa  sobre os acontecementos. O analista e parlamentario europeu portugués,  Miguel Sousa Tavares, opina assim.



4.- El discurso del Jefe del Estado. Tranquiliza a parte de la España que no es Cataluña, pero puede haber sido el quemar un cartucho antes de tiempo. Aún queda tela para cortar. Paradojas pero parece más quemado el Jefe del Estado que el Presidente del Gobierno.


5.- Las redes sociales son instrumento de mentiras intencionadas que hacen eco y buscan imitación  que consiguen en otras personas. Es increíble la cantidad de bulos por todas partes, especialmente por la parte independista , se lanzan al mundo. Calumnia que algo queda, sigue siendo, un método a corto plazo válido, pues cuando se consigue deshacer el entuerto, si se consigue, es tarde y ya ha conseguido el impacto  que buscaba, que no es otro que  exaltar ánimos.


6.- Si son ciertas las  informaciones  de señalamiento sobre hijos de Guardias civiles y policías  en colegios e institutos de Cataluña, son aparte de una gravedad tremenda, algo que  nunca se vio  y fue ajeno al espíritu catalán. Mucho han cambiado las cosas, la espiral del odio y violencia sólo hay que iniciarla, ya se encarga ella de crecer. Que pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: