jueves, 4 de enero de 2018

EL YULE O LA NAVIDAD VIKINGA.


Resultado de imagen de otos de la serie vikingos


La Navidad a la que estamos acostumbrados se ha visto muy influida por las tradiciones de los vikingos, salvando las distancias, ellos celebraban el solsticio de invierno llamando Yule a dicha festividad, en la que celebraban el final de una etapa y el comienzo del nuevo año.
Para continuar hablando de nuestros queridos vikingos queremos aprovechar éstas destacadas fechas para hablar de la “Navidad” vikinga. Evidentemente los vikingos no celebraban la Navidad, celebraban, como muchas otras culturas, la llegada del solsticio de invierno: la noche más larga del año, como una festividad pagana.
Esta fiesta celebrada por los pueblos germanos (vikingos incluidos, no olvidemos su procedencia) se conocía como Yule o Yuletide – y actualmente los daneses siguen llamándolo “Jul”. Originalmente duraba doce días, coincidiendo con el solsticio de invierno, alrededor del 21 de diciembre, y consistía principalmente en una fiesta en familia. Normalmente los solsticios se relacionaban con la fertilidad y el culto a los ancestros, y esta celebración no era una excepción. Simbólicamente significa el culto a la naturaleza, al fin de la oscuridad, recordemos que en zonas geográficas situadas tan al norte el sol brilla por su ausencia (nunca mejor dicho), más aún en esas fechas en las que la mayor parte del tiempo el sol está escondido, es por ello que se celebra el fin de los días más oscuros y se da de nuevo la bienvenida al alargamiento de los días.
El Yule era considerado como momento de descanso, de final de ciclo en el trabajo, el final del año. Es por esto por lo que la fertilidad cobra especial importancia, pidiéndose buenas cosechas y prosperidad para el año que iba a comenzar, también se bebía, por supuesto, por años y paz: “til aar og fred”. Con ocasión de esta festividad, se ofrecían, como no podía ser de otro modo, sacrificios de bienes y animales a los dioses, incluso llegaban a brindar con ellos, ofreciendo un barril de cerveza con este motivo.
Pero vayamos por partes, Yule se celebraba con un gran sacrificio, dedicado a los dioses de la protección y la fertilidad, Frey y Thor, para seguir con un gran banquete donde comían los animales que sacrificaban. Pero falta algo… ¿y la cerveza? ¡Por Odín! No puede faltar la cerveza en una fiesta vikinga, de hecho, los vikingos tenían diferentes tipos de cervezas para según la ocasión (bodas incluidas). En este caso se bebía la jólaöl.
Casi me parece estar escuchando el estruendo y las risas del banquete (o puede que sean mis primos gritando y correteando por casa, bastante parecido a una horda vikinga). Aparte de los juegos, la bebida, la comida y la diversión, tampoco faltaba la hospitalidad, otro rasgo característico de estas fechas. Se ofrecía hospedaje con las mayores atenciones y homenajes a los que llegaban. Como puntualización, el banquete se celebraba delante de las tumbas de familiares y en su honor.
Vamos a ver ahora algunos rituales y tradiciones relacionadas con Yule:
Resultado de imagen de otos de la serie vikingos

Yule Log:

Esta tradición trataba de encender un gran tronco del año anterior, que debía arder durante la noche. Sus llamas espantaban a los malos espíritus y sus cenizas se esparcían por los campos a la mañana siguiente con la creencia de que traería buenas cosechas el año que entraba.

Yule_LogYule Goat:

Una cabra, sí. Curiosamente es un símbolo por excelencia en los países escandinavos en Navidad. Thor, el dios del trueno, conducía un carro tirado por dos cabríos, con la peculiaridad de que podía alimentarse de ellos y luego revivirlos cubriendo los huesos con su piel y mediante el poder de su martillo, y eran éstos los animales que se sacrificaban en su honor. Thor era también considerado el dios protector de los campesinos, de la justicia, las cosechas y el clima, es por ello que en esta parte de la celebración era el absoluto protagonista.
En el siglo XIX, fue la cabra el animal que se asoció con ser portadora de regalos. Imaginad la figura de Santa Claus, pero en vez de pensar en un hombre con barba blanca y vestido de rojo… Pues una cabra con un saco con regalos encima.
Yule Goat

Yule Boar:

El típico jamón de Navidad, ni en eso somos originales, esta era una tradición ancestral de los pueblos germánicos que ha llegado hasta nuestros días.

Wassailing:

Esto consistía en ir de wassai por el pueblo, es decir, en ir brindando y cantando. Su peculiaridad es que no solo se brindaba con personas, sino que se podía brindar con elementos de la naturaleza por un próspero año nuevo. Esto derivaría con el tiempo en la práctica de ir de puerta en puerta cantando villancicos (o canciones tradicionales), incluso se cantaba a las huertas para pedir fertilidad y buenas cosechas.

El árbol de Yule:

Se colocaba bajo techo un árbol que recordaba al Yggdrasil, el Gran Fresno de la mitología nórdica del que penden los Nueve Mundos. Evidentemente da que pensar que de aquí sea de donde venga la tradición del árbol de Navidad. San Bonifacio, evangelizador de Alemania, cortó un árbol consagrado a Thor o a Yggdrasil y colocó un pino en su lugar, significando el amor perenne a Dios. Posteriormente lo decoraría, de tal manera que en teoría es éste el origen de nuestra tradición.
Yggdrasil
Todo esto nos resulta muy familiar… Y no es para menos, ya que la Navidad procede de esta fiesta pagana. Los cristianos asimilaron estas festividades del solsticio de invierno para la Navidad. Un error sería considerar como pueblos paganos sólo a los vikingos o germanos, de hecho, los celtas, los íberos, romanos… Todos estos pueblos contaban con sus celebraciones del solsticio de invierno. Ya que con el auge del cristianismo la Iglesia comprendió que no podrían cambiar estas festividades paganas, lo que hicieron fue adaptarlas y convertirlas en celebraciones cristianas.
Fue en el siglo IV cuando se dejó de celebrar el nacimiento del Sol para dar paso al nacimiento de Jesús y se estableció el término de Navidad.

 Resultado de imagen de otos de la serie vikingos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: